Preciso tiempo necesito ese tiempo que otros dejan abandonado porque les sobra o ya no saben que hacer con él tiempo en blanco en rojo en verde hasta en castaño oscuro no me importa el color cándido tiempo que yo no puedo abrir y cerrar como una puerta
tiempo para mirar un árbol un farol para andar por el filo del descanso para pensar qué bien hoy es invierno para morir un poco y nacer enseguida y para darme cuenta y para darme cuerda preciso tiempo el necesario para chapotear unas horas en la vida y para investigar por qué estoy triste y acostumbrarme a mi esqueleto antiguo
tiempo para esconderme en el canto de un gallo y para reaparecer en un relincho y para estar al día para estar a la noche tiempo sin recato y sin reloj
vale decir preciso o sea necesito digamos me hace falta tiempo sin tiempo
Hoy os dejamos unos poemas para pensar y reflexionar:
Mas (o menos) culinidad
Un hombre de verdad debe poseer la ilusión de un niño, la sensibilidad de una mujer, la fuerza de un anciano y la amplitud de miras de un travesti.
Un hombre que se precie ha de contar entre sus aptitudes principales con la paciencia de un columpio en día de lluvia, el atrevimiento de un ave que aún no domina el vuelo, la generosidad de una barandilla y la capacidad de aguante de una percha.
Para poder decir que uno es un hombre hay que tener la valentía suficiente para mostrar el miedo y la debilidad.
Y una cuestión final: un hombre que no ama no es un hombre.
Entrado el mes de junio, en la esquina recóndita de un árbol, una hoja seca, rota, ennegrecida, se aferra con las uñas a su rama.
Tras resistir los golpes del invierno, esquivar la metralla del granizo y el impasible serrucho del aire, a las catorce y tres minutos cayó entre dos baldosas de la acera.
El baile de una escoba selló su despedida hacia la nada.
Como conclusiones de estas observaciones, obtenemos lo siguiente:
1) Que no parece que exista una zona del rostro que revele mejor las emociones que otra.
2) Para cada emoción particular hay una zona concreta que produce mayor información acerca de dicha emoción. La zona nariz-mejilla-boca es esencial para expresar disgusto, los ojos-párpados para el miedo, cejas-frente y ojos-párpado para la tristeza, mejillas-boca y cejas-frente para felicidad. La sorpresa se manifiesta en todas las zonas del rostro.
Se realizó un experimento entrenando a sujetos para que aprendieran a reconocer los diversos componentes de cada emoción a partir de fotografías y descripciones verbales; estos sujetos, posteriormente, fueron capaces de identificar emociones con un gran nivel de exactitud. Eran 28 las personas que proporcionaban las expresiones a estudiar; con edades diferentes, de distinto sexo y con iluminaciones variadas.
Este estudio, y otros más, vinieron a demostrar que pueden obtenerse juicios de emoción correctos a partir de la expresión facial, es decir, que la expresión facial es un buen indicador del estado emocional.
Una emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente.
Las emociones, al ser estados afectivos, indican estados internos personales, motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos.
Algunas de las reacciones fisiológicas y comportamentales que desencadenan las emociones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse.
Existen 6 categorías básicas de emociones:
MIEDO: Anticipación de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad.
SORPRESA: Sobresalto, asombro, desconcierto. Es muy transitoria. Puede dar una aproximación cognitiva para saber qué pasa.
AVERSIÓN: Disgusto, asco, solemos alejarnos del objeto que nos produce aversión.
ALEGRÍA: Diversión, euforia, gratificación, contentos, da una sensación de bienestar, de seguridad.
TRISTEZA: Pena, soledad, pesimismo.
Si tenemos en cuenta esta finalidad adaptativa de las emociones, podríamos decir que tienen diferentes funciones:
MIEDO: Tendemos hacia la protección.
SORPRESA: Ayuda a orientarnos frente a la nueva situación.
AVERSIÓN: Nos produce rechazo hacia aquello que tenemos delante.
IRA: Nos induce hacia la destrucción.
ALEGRÍA: Nos induce hacia la reproducción (deseamos reproducir aquel suceso que nos hace sentir bien).
TRISTEZA: Nos motiva hacia una nueva reintegración personal.
Los humanos tenemos 42 músculos diferentes en la cara. Dependiendo de cómo los movemos expresamos unas determinadas emociones u otras.
Las diferentes expresiones faciales son internacionales, dentro de diferentes culturas hay un lenguaje similar. Podemos observar como en los niños ciegos o sordos cuando experimentan las emociones lo demuestran de forma muy parecida a las demás personas. Aunque las expresiones también varían un poco en función de la cultura, el sexo, el país de origen etc. Las mujeres tienen más sensibilidad para captar mejor las expresiones faciales o las señales emotivas y esta sensibilidad aumenta con la edad.
El fenómeno de la telepatía hoy en nuestros días ampliamente difundido y conocido se entiende como la capacidad de transmitir los pensamientos de una o varias mentes sin un medio físico perceptible no teniendo aparentemente limitación en lo que respecta a distancia del receptor del emisor.
Se cree que el fenómenio de la telepatía es básicamente el que funciona por ejemplo en las intuiciones y adivinación del pensamiento, que a veces espontáneamente surgen en la vida diaria de las personas.
Se ha podido observar que los niños y mujeres son más propensas y sensibles a recibir y transmitir pensamientos
Telepatía entre gemelos:
Parece obvio que los gemelos univitelinos han de ser los candidatos preferibles a la hora de “demostrar” la telepatía. Su semejanza es tan asombrosa que “habría que esperar” una identidad total… Sólo hay una pega: en el universo que medio conocemos y en el nivel macroscópico, la identidad requiere la coincidencia espaciotemporal. Sólo así se evitan las divergencias. Cierto que se han mencionado muchas coincidencias de fenómenos acaecidos a gemelos univitelinos muy distantes entre sí, pero ninguno de esos fenómenos permite inferir una identidad física. Las coincidencias pueden deberse a factores muy diversos y, entre ellos, a la misma semejanza genética de los individuos.
Aquí os dejamos un video explicativo sobre este fenómeno tan curioso en los gemelos:
Siempre se ha comentado que los perros acaban pareciéndose a sus dueños, algunos dicen que el motivo es el tiempo que llevan conviviendo juntos, creencia que nunca se ha podido confirmar.
La Universidad de California en San Diegoquiso llegar más lejos respecto a este tema y realizó un estudio entre sus estudiantes, que más tarde publicó en la revista ‘Psychological Science’.
Los psicólogos fotografiaron separadamente a 45 perrosy sus propietarios; después, mostraron a estudiantes que participaron en el trabajo una imagen de una persona y de dos perros con el objetivo de descubrir qué perro tenía la persona de la foto. Una mayoría de canes de raza y sus propietarios fueron relacionados por los 28 estudiantes, que acertaron 16 de los 25 expuestos.
Por el contrario, no identificaron a los propietarios de perros mestizos, lo que llevó a los investigadores a establecer que las personas que tienen un perro de raza lo eligen en función de semejanzas físicas o rasgos de comportamiento comunes.